Libro: “Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación”.

428_9789586488266_ecoe
Síntesis:
En esta cuarta edición se consolida el abordaje de las competencias desde la socioformación, un nuevo enfoque que busca transformar las prácticas educativas tradicionales centradas en contenidos para lograr un proceso de formación integral acorde con los retos de construir y vivir en la sociedad del conocimiento. En este sentido, se enfatiza en el proyecto ético de vida, la colaboración, el emprendimiento y las competencias para afrontar los retos del contexto, tomando como base la metodología de proyectos formativos y la evaluación con mapas de aprendizaje.

Esta cuarta edición tiene muchas mejoras y complementos respecto a las ediciones anteriores, producto de múltiples y variadas sugerencias y comentarios de los lectores. A continuación se hace una síntesis de las mejoras:

1. Se describe un decálogo con los principios esenciales de la socioformación en la educación y la gestión del talento humano. Esto ayuda a evaluar la práctica docente y a implementar acciones continuas de mejoramiento.

2. Se brinda una guía concreta para identi­ficar y redactar las competencias a partir de problemas del contexto, con sus componentes: criterios y evidencias. Esto se ilustra con una amplia variedad de ejemplos que facilitan tanto los procesos de diseño curricular como la elaboración de cursos bajo este enfoque. De esta forma se propende por la actuación integral, contrario a los enfoques tradicionales de competencias que se centran en la fragmentación del desempeño a través de tareas y destrezas.

3. Se exponen diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias desde la socioformación, con sugerencias de estrategias de aprendizaje. Esto es una importante ayuda para la elaboración de secuencias didácticas, como también para la impartición de clases, talleres, seminarios y cursos en general.

4. Se describe una nueva forma de diseñar los planes y programas de estudio buscando que esto sea un proceso más sencillo, ágil, flexible y más enfocado en su aplicación con los estudiantes. El autor siempre ha defendido un abordaje del currículo más centrado en actividades de aprendizaje y menos en aspectos ­filosófi­cos y teóricos.

5. Se brindan respuestas a inquietudes frecuentes en la implementación de la metodología de los proyectos formativos.

Estamos seguros de que este libro va a contribuir a mejorar e innovar la administración de la educación, la docencia y la gestión del talento humano.

Contenido:

1. La formación humana integral y las competencias: el enfoque socioformativo.

2. Desarrollo histórico del concepto de competencias.

3. El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa.

4. Orientaciones generales para el diseño sistémico-complejo del currículo.

5. Proyectos formativos: metodología general.

6. Competencias fundamentales de los docentes y directivos.

7. Diez acciones esenciales en las competencias articulando la metacognición.

8. De la evaluación a la valoración de las competencias.

Descargalo aqui

3 respuestas a “Libro: “Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación”.

  1. carlospalacio 21 enero, 2015 / 9:46 pm

    Excelente libro. Lo seguimos muchos docentes en la UNAM de México. Es claro y sencillo. Combina teoría, práctica y estrategias claves.

    Me gusta

  2. Vidal Huarino Acho 8 May, 2015 / 4:21 am

    El libro Formación Integral y competencias es de excelente consulta, además de ser muy sistemático y profundo en su análisis sobre la formación integral de los estudiantes y de los ciudadanos con una sólida formación de los valores éticos.

    Me gusta

Deja un comentario